sábado, 10 de octubre de 2009

La vida cotidiana en la Nueva España

La vida cotidina en la Nueva España

¿Cómo vivían los antiguos mexicanos?, ¿cómo se divertían?, ¿cómo transcurría un día común en el México colonial?. Para ello recurrimos a la microhistoria, la historiografía y diversas fuentes que resaltan la historia de la vida diaria, repetitiva y recurrente, aparentemente insignificante que le sucede a cualquiera, sin embargo, definen con mayor precisión un modo de vida, una actitud ante los acontecimientos y una práctica de costumbres. (Pablo Escalante).

Entre las maravillas y asombros de quienes describieron templos y calzadas de la ciudad de México, se filtran los problemas cotidianos que la asolaron: epidemias favorecidas por el hambre, la miseria, las ratas y los mosquitos contrastadas con la ingenuidad terapéutica que a base de sangrías, vomitivos, hierbas y amuletos o fuerza de imágenes y rogativas querían terminar con las enfermedades. El abasto y el comercio le daban nueva vida a la ciudad.

A través de los canales se veían las chinampas cargadas de flores y verduras de Xochimilco, mientras por las calzadas entraban recuas con el trigo procedentes de los valles de Puebla y Atlixco, el pulque de los llanos de Apam, y los jamones y embutidos de Toluca; los ladrillos de Tetepilco, las esteras de Tule de Nonoalco y la leña y el forraje de Tacuba y de Texcoco (Antonio Rubial “Monjas, cortesanos y plebeyos”). Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer guerrillero de América y defensor de los Derechos Humanos fue Tenamaztle, un cacique principal, natural de la provincia de Jalisco que se rebeló y fue enviado a España en calidad de preso. Conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien le ayudó a defenderse ante las autoridades reales. Tenamaztle es un símbolo. Aunque en los hechos no pudo liberar a su pueblo porque no quiso seguir estando perseguido como conejo, se entregó y no fue vencido nunca. Su lucha en búsqueda de la justicia para su pueblo continuó y sigue en el terreno de las ideas.

Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad. Esta fundación se ejecutó con toda la pompa que pedía la primera universidad en la más noble colonia del mundo.

Celebrada una solemne misa en el colegio de san Pablo, de padres Agustinos, allí se formó el paseo. Iban por delante los catedráticos que se habían escogido; los seguían cuantas personas literatas había en aquella capital; cerraban el acompañamiento los tribunales, ciudad y Audiencia . Con este orden llegaron a la Universidad, en cuya aula -según conjeturo- dicha por uno de aquellos maestros una oración latina se instalaron los catedráticos.” Andrés Cavo (Canales de la ciudad de México).

El gachupín era el español advenedizo, llegado pobre y rudo a Nueva España, que reniega de ella pero que se enriquece y obtiene título de nobleza a costa de ella ayudado por sus compatriotas. Un soneto de la época los describe así: “Viene de España por la mar salobre, a nuestro mexicano domicilio; un hombre tosco, sin ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre”.

Del aspecto físico de Miguel Hidalgo nos quedó la descripción que dio el historiador Lucas Alamán, quien le conoció personalmente y la litografía que acompañó su obra publicada 38 años después de la muerte de Hidalgo.

Dijo que era “de color moreno y ojos verdes vivos”. Las fuentes coinciden en que era muy jovial y que, incluso cuando lo fusilaron a los 58 años, nunca perdió el buen humor y la valentía que siempre lo caracterizaron. Hoy en cada pueblo, en cada ciudad, hay una representación de Hidalgo, en muchas representaciones aparece como un hombre anciano y sumamente serio.

Tomado de:
http://www.elmundodecordoba.com/index.php?command=show_news&news_id=139958

28 comentarios:

  1. Entre los relatos de las personas que cuentan como eran las maravillas de la ciudad que acontecían en esa época tambien se dan a conocer todas las dificultades que atravesaba como los problemas del día a día, enfermedades, pobreza, crisis, epidemias de animales y tambien de enfermedades que trataban de solucionar con raros y diversos brebajes que según ellos eran la solución a sus problemas; así como tambien sobresalían las distintas actividades económicas.

    En aquella época se apreciaba mejor la fauna como las diversas flores y verduras que se daban principalmente en Xochimilco, en la vida cotidiana tambien se observaban las cargas de trigo que venían de Puebla y Atlixco, los alimentos provenientes de Toluca y bebidas de Apam, los artículos de utilidad en la vida diaria como la leña, forraje y tejidos de Tule que venían de diferentes partes de la Nueva España; en las leyendas que se cuentan se dice que Tenamaxtle fue la primera persona en defender los derechos humanos, pero a pesar de sus esfuerzos no pudo conseguir nada , sin embargo sus ideales siguieron vigentes.

    Tambien se dieron acontecimientos importantes como el inicio de cursos en la Nueva Universidad la cual fue creada en 1551y el 25 de Enero de 1553 se estableció como el día dedicado a su apertura.
    En honor a la apertura se hizo una misa donde asistieron profesores, escritores y público en general para llegar a la Universidad.

    Las personas que se establecían en Nueva España siempre llegaban pobres pero gracias a la nación se enriquecían y formaban parte de las clases altas aunque siempre renegaban de la nación.

    Gracias a los historiadores pudimos conocer más a fondo de los personajes más importantes y sobresalientes de la historia como Miguel Hidalgo.

    Alejandra Irene Hernández Hurtado Grupo: 314

    ResponderEliminar
  2. LA HISTORIA DE LA VIDA DIARIA, QUE LE SUCEDE A CUALQUIERA PRECISION UN MODO DE VIDA Y UNA PRACTICAS DE COSTUMBRES, TEMPLOS Y CALZADAS DE LA CIUDAD DE MEXICO, EPIDEMIAS, HAMBRE, LA MISRIA, LAS RATAS Y LOS MOSQUITOS TERAPEUTICA A BASE DE SANGRIAS, VOMITIVOS YERBAS Y AMULETOS O IMAGENES Y ROGATIVOS DABAN NUEVA VIDA A LA CIUDAD EL HISTORIADOR MIGUEL LEON PRIMER GUERRILERO ENVIADO A ESPAÑA DE PRESO CONOCIO FRAY LE AYUDO A DEFENDERSE NO PUDO LIBERAR NO QUISO SER PERSEGUIDO SE ENTREGO Y NO FUE VENCIDO.UN FRAILE JESUITA HIZO EN MEXICO APERTURA DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD SE EJECUTO CON LA PRIMERA UNIVERSIDADLA NOBLE DEL MUNDO.EL GACHUPIN ESPAÑOL POBRE Y RUDO QUE RENIEGA SE ENRIQUESE Y OBTIENE TITULO POR SUS COMPATRIOTAS. UN SONETO DESCRIBE VIENE DE ESPAÑA A MEXICO UN HOMBRE TOSCO SIN AUXILIO DE SALUD FALTO Y DE DINERO POBRE.MIGUEL HIDALGO QUEDO DESCRIPCION, LUCAS ALAMAN LE CONOCIO SU OBRA PUBLICADA 38 AÑOS DE LA MUERTE DE HIDALGO, QUE ERA DE COLOR MORENO Y OJOS VERDES VIVOS ERA MUY JOVIAL CUANDO LO FUSILARON A LOS 58 AÑOS NO PERDIO EL BUEN HUMOR Y LA VALENTIA, HOY EN LA CIUDAD SE CONOCE UN HOMBRE ANCIANO Y SUMAMENTE SERIO.

    VIRIDIANA JAZMIN FERNANDEZ MAYIDA

    ResponderEliminar
  3. En los pasados de la ciudad de México habían muchos problemas cotidianos como las epidemias por el hambre, las ratas y los mosquitos y querían acabar con esas enfermedades a base de brebajes y de algunas imágenes o rogativas.

    En Xochimilco se veían las chinampas llenas de flores por que había mas cultivo que en estos tiempos, había mas alimentos nutritivos como el trigo, los jamones, los embutidos que enviaban de Toluca, las bebidas como el pulque y la leña que necesitaban para coser sus alimentos o cualquier cosa.

    Los historiadores cuentan que uno de los guerrilleros de América y defensor de los derechos humanos fue Tenamaztle que se rebelo y fue enviado a España era un símbolo y no fue vencido nunca.

    La universidad de México fue creada en 1551 y el 25 de enero de 1553 es el día dedicado a los cursos en la nueva universidad y esta escuela se pedía en la mas noble colonia del mundo.
    Miguel hidalgo es reconocido en muchos pueblos y ahora en su representación aparece como un hombre serio y anciano

    IZAMAR GUADALUPE MIGUEL ALONSO GRUPO:314

    ResponderEliminar
  4. La vida comun en la Nueva España

    ¿Cómo vivían los antiguos mexicanos?, ¿cómo se divertían?, ¿cómo transcurría un día común en el México colonial?. Para ello recurrimos a la microhistoria, la historiografía y diversas fuentes que resaltan la historia de la vida diaria, repetitiva y recurrente, aparentemente insignificante que le sucede a cualquiera, sin embargo, definen con mayor precisión un modo de vida, una actitud ante los acontecimientos y una práctica de costumbres. (Pablo Escalante).


    Entre los constructores de maravillosas calzadas y templos de México, empezaron a haber diferentes tipos de epidemias y con la ayuda de curanderos pretendían dar por terminadas este tipo de males. El comercio le daba nuevas formas de relacionarse con otras personas.

    A través de los canales de Xochimilco se podía ver diferentes tipos de flores y verduras para comerciar entre los distintos pueblos de México. Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer defensor de los derechos de su pueblo fue Tenamaztle, un cacique principal, nacido de una provincia de Jalisco que se rebeló y fue encarcelado en España. Ahí conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien le ayudó a defenderse frente las autoridades máximas de ese lugar. Tenamaztle es un símbolo de guerrilerismo nacional. Aunque los acontecimientos no libero a nadie de su esclavismo, porque no dejo que lo persiguieran entregándose consiguiendo asi no ser vencido jamás. Su lucha en búsqueda de la justicia para su pueblo continuó y sigue en el terreno de las ideas.

    Sobre la apertura de los diferentes cursos que se hiban a impartir en la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad. Esta fundación se ejecutó con toda la pompa que pedía la primera universidad en la más noble colonia del mundo.

    En la inauguración se celebro una gran misa en el colegio de san Pablo, de padres Agustinos, allí se formó el paseo. Iban por delante los catedráticos que se habían escogido; los seguían cuantas personas literatas había en aquella capital; cerraban el acompañamiento los tribunales, ciudad y Audiencia . Con este orden llegaron a la Universidad, en cuya aula -según conjeturo- dicha por uno de aquellos maestros una oración latina se instalaron los catedráticos.” Andrés Cavo (Canales de la ciudad de México).

    El gachupín era el español que llegaba pobre y casi como maleante a la Nueva España, que no le hace mucho gusto estar en esta tierra pero con todo esto se enriquece obteniendo el titulo de nobleza con la ayuda de sus compatriotas. Una estrofa de alguna canción los describen de la siguiente forma: “Viene de España por la mar salobre, a nuestro mexicano domicilio; un hombre tosco, sin ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre”.

    Del aspecto que tiene Don Miguel Hidalgo nos indica el historiador Lucas Alamán, quien le conoció personalmente y la litografía que acompañó su obra publicada 38 años después de la muerte de Hidalgo.

    Hoy en cada ciudad, hay una estatua o monumento de Hidalgo, donde es representando de una manera muy diferente de la que tuvo en vida.

    Ricardo Javier López Arreola grupo 338

    ResponderEliminar
  5. LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA

    En los relatos que tenemos de la vida cotidiana de la nueva España, no solo tenemos los que hablan de que si México perdió territorio, que si la crisis, sino también nos hablan de las enfermedades, de las epidemias y cosas así.
    Por lo regular todos pensamos que historia es solo “recordar fechas.” Pero eso obviamente es mentira, historia somos nosotros los seres humanos y todos nos enfermamos y cosas así, en este relato, se describen muchas cosas maravillosas de nuestro antiguo México, al igual que a algunos de los personajes.
    Esto nos hace darnos cuenta de que, por ejemplo miguel hidalgo no es como lo imaginábamos ya que lo describen “moreno y de ojos verdes vivos”……………… no me lo imagino.
    También nos da a conocer acontecimientos como el de la apertura de cursos en la nueva universidad que se da en 1551.
    Gracias a documentos como estos podemos conocer a nuestro México antiguo, cosa que es maravillosa en mi punto de vista.


    MONICA ISELA GASPAR DIEGO GRUPO:314

    ResponderEliminar
  6. Las semejanzas radican en que los tres nos cuentan historia que pueden ser reales o ficticias de un pueblo.
    Mas que el cuento, el mito y la leyenda nos acercan mas a la realidad política, social y económica que se vivió durante “LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA”, durante años los habitantes de la nueva España pasaron una vida muy difícil desde crisis hasta dependencia de los que tenían el poder hacia los mas pobres, que a su vez estas historias se convirtieron en mitos y leyendas, dándonos un gran ejemplo de lo que pasaba en esa época, se tenían muchas costumbres que se han modificando a lo largo del tiempo.
    Como en el caso de miguel hidalgo, se relata que era un hombre moreno con ojos verdes, pero quien lo puede aseguran al 100%?. Como la narración de este personaje y de muchos mas existen en mitos y leyendas pero aún sin saber si son verdad o simple ficción.
    Aquí uno mas de mis comentarios.
    Saludos para mis compañeros. Adios
    Tejada Dávila Cinthya Paola grupo 314

    ResponderEliminar
  7. LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA
    Entre las maravillas y asombros de quienes hablaban de templos y calzadas de la ciudad de México, también se hablaba de los problemas cotidianos como eran las epidemias favorecidas por el hambre, la miseria, las ratas y los mosquitos acompañadas con la ingenuidad terapéutica que a base de sangrías, vomitivos, hierbas y amuletos o fuerza de imágenes y rogativas querían terminar con las enfermedades.
    Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer guerrillero de América y defensor de los Derechos Humanos fue Tenamaztle, un cacique principal, natural de la provincia de Jalisco que se rebeló y fue enviado a España en calidad de preso. Tenamaztle es un símbolo aunque en los hechos no pudo liberar a su pueblo porque ya no le gusto que siempre lo anduvieran persiguiendo lo cual le hiso tomar la decisión de entregarse y su lucha por la libertad de su pueblo fracaso.
    El 25 de enero (1553) fue el día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco que se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad.
    Del aspecto físico de Miguel Hidalgo quedó la descripción que dio el historiador Lucas Alamán, dijo que era de color moreno y ojos verdes vivos, era muy alegre y que, cuando lo fusilaron a los 58 años, nunca perdió el buen humor y la valentía que siempre lo caracterizaron.
    ESCALANTE HERNANDEZ DULCE IVONNE GRUPO: 314

    ResponderEliminar
  8. ¡¡HoLa!!

    LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA

    ¿Te has preguntado como Vivian, que hacían, o simplemente como era un día normal en la Nueva España (hoy México)?. Para poder contestar esta pregunta y más, podemos apoyarnos con ayuda de la historiografía, microhistoria o cualquier documento que tengamos escrito de esa época para el apoyo de nuestra argumentación.

    Los problemas diarios eran la miseria, el hambre, epidemias y animales rastreros; las diferentes enfermedades que desolaban la Nueva España (hoy México) eran tratadas de curar con plantas o amuletos para la desaparición de la misma mediante rezos.
    El primer hombre en rebelarse y defender los Derechos Humanos fue Tenamaztle pero este fue apresado ya que no quería ser perseguido como conejo, pero sirvió para ser usado como un símbolo de revelación contra España.

    El historiador Lucas Alemán describe a Hidalgo como una persona alegre, valiente, de color moreno y ojos verdes vivos, el cual siguió así, hasta sus 58 años cuando fue fusilado.

    Serrano Hernández Antonio Grupo: 314
    ByE =)

    ResponderEliminar
  9. ANAHI VELAZQUEZ GRUPO338
    LO QUE NOS HABLA DE LA VIDA COTIDIANA SON DE QUE AUQUE PASE EL TIEMPO PERO SIGUE LA MISERIA ,YQUE AUQUE HABIA DISQUE REMEDIOS PARA CURAR LAS EMFERMEDADES QUE NO QUE MITOS LEYENDAS SI NO ENTRE ELAS NOS DA MAS PARA CONOCER EN REALMENTE COMO ERA NUESTRO MEXICO EN LA VIDA DE ANTES Y EN REALMENTE NO SABENOS COMO ERA EN LO SOCIAL Y EN LO POLITICO TAMBIEN COMO SE DESCRIBEA MIGUEL HIDALGO QUE ERA VALIENTE DE OJOS VERDESY SIGUIO ASI, HASTA DESPUES DE 58 AÑOS CUANDO FUE FUSILADO Y NUNCA SE DIO POR VENCIDO Y SIEMPE FUE VALIENTE.

    ResponderEliminar
  10. "LA VIDA COTIDIANA DE LA NUEVA ESPAÑA"
    Para saber un poco de este tema recurrimos a la historiografía y diversas fuentes que resaltan la historia de la vida diaria, sin embargo esta define con mayor precisión un modo de vida y algunas costumbres.
    Detrás de las asombrosas descripciones de calzadas y templos de México, aparecían los grandes problemas cotidianos como las epidemias favorecidas por el hambre, la miseria, las ratas y los mosquitos, este tipo de enfermedades querían ser quitadas con hierbas y amuletos o simplemente con imágenes o rogativas.
    Las calzadas eran usadas para llevar y traer mercancía como trigo, pulque, leña o madera, embutidos, etc. Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer defensor de los derechos Humanos fue un hombre llamado Tenamaztle quien es considerado el primer guerrillero de América. (Cacique principal) natural de la provincia de Jalisco que se rebeló y fue enviado a España en calidad de preso. Conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien le ayudó a defenderse ante las autoridades reales. Tenamaztle es un símbolo. Aunque en los hechos no pudo liberar a su pueblo porque no quiso seguir estando perseguido, se entregó y no fue vencido nunca. Su lucha en búsqueda de la justicia para su pueblo continuó y sigue en el terreno de las ideas.
    Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad. Esta fundación se ejecutó con toda la pompa que pedía la primera universidad en la más noble colonia del mundo.
    El gachupín era el español advenedizo, llegado pobre y rudo a Nueva España. Un soneto de la época los describe así: “Viene de España por la mar salobre, a nuestro mexicano domicilio; un hombre tosco, sin ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre”.
    Del aspecto físico de Miguel Hidalgo el historiador Lucas Alamán quien lo conoció personalmente dijo: que era moreno y ojos verdes vivos. Y fuentes informativas dicen que aun en su fusilamiento nunca perdió su valentía y su buen humor. Hoy en cada pueblo, en cada ciudad, hay una representación de Hidalgo, en muchas representaciones aparece como un hombre anciano y sumamente serio.

    ESPERO ESTE BIEN REALIZADO SAQUE LO MAS IMPORTANTE DE CADA PARRAFO. REALIZADO POR MÁRQUEZ HERNÁNDEZ ISBIN SARAI. GRUPO 314

    ResponderEliminar
  11. EN LA MARAVILLOSA NUEVA ESPAÑA SE EN CONTRABA LLENA DE RECURSOS COMO ALIMENTOS Y FLORES TAMBIEN SE ENCONTRABA MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN QUE SE EXTRAINA DE LOS DIFERENTES VALLES DE LA CIUDAD Y A CAUSA DE LOS MALOS TRATOS LAS PERSONAS SE REVELABA LO CUAL ERA MOTIVO DE PONERLOS EN MANOS DE LOS ESPAÑOLES, MUCHOS ESPAÑOLES LLEGABAN A NUEVA ESPAÑA POBRES Y FALTOS DE SALUD Y SE IBAN DE ELLA BASTOSOS DE LO QUE LES FALTABA Y CON TITULOS DE NOBLEZA PERO AUN ASI RENEGABAN DE ELLA TEMBIEN LA NUEVA ESPAÑA DIO GRANDES PERSONAS COMA HIDALGO QUE ERA UN HOMBRE FUERTE GRACIOSO Y CON OJOE VERDE VIVO Y SIN ENCAMBIO FUE FUSILADO A LOS APENAS 58 AÑOS DE EDAD.
    LEYANDA
    YO ESCOGI CONFESE A UNA MUERTA PORQUE HACE ALGUN TIEMPO MI ABUELA ME CONTO QUE ALGO ASI LE SUCEDIO EN SU PUEBLO Y CREO QUE ES UN HECHO MUY GRACIOSO
    A CAUSA DE LOS MITOS CUENTOS Y LEYANDAS EL GOBIERNO HA TAPADO MUCHOS ACONTESIMIENTOS QUE PERJUDICAN A LO NACIÓN EN GENERAL Y NO LES CONBIENE QUE EL PUEBLO SE ENTERE DE LOS FRAUDES QUE HAN LLEGADO HACER POR QUE LE CAUSARIA UN GRAN DESCONTENTO CON LOS CIUDADANOS.


    ZURITA CRUZ VIRIDIANA ANEL
    GRUPO 314.
    BACHILLERES 12.

    ResponderEliminar
  12. Es muy natural que en épocas remotas vivieran en situaciones muy pobres y muy desagradables pues aun no llegaba el momento en que buscaron como desarrollarse como población pero también he cierto que los verdaderos paisajes estaban en esas épocas, tal vez nuestros antepasados tuvieron que pasar por muchas dificultades pero pienso que ellos no encontraban otras maneras para vivir su vida cotidiana no creo que ellos se imaginaran que un día esas cosas que se les hacia tan difícil de hacer o entender para nosotros fuera pan comido.

    Es obvio que los documentos importantes que relatan sobre nuestra historia pasan por diversas pruebas de aceptación aun que eso no significa que sean totalmente asertivos por que he cierto que Miguel Hidalgo no pudo haber sido como lo pintan en las monografias o como en los libro simple y sencillamente por que una persona que lucho por la independencia su pueblo no pudo haber sido tan mayor pues le hubieran faltado fuerzas para sostenerse en pie si embargo no es entendible como pueden mostrarnos una imagen falsa de un verdadero héroe tal vez no querían rebelar su verdadera identidad pero por que, tal vez por que no les convenía o a cazo por ineptitud o por discriminación puede que muchos tengan su propia teoría pero tal vez nunca lleguemos a saber o a entender las razones que tuvieron para ocultarnos la verdadera identidad de Hidalgo.
    Tapia Meza Diana 332

    ResponderEliminar
  13. ola
    saludos a todos


    Los problemas diarios eran la miseria el hambre, epidemias y animales rastreros; las diferentes enfermedades que desolaban la Nueva España

    eran epocas muy dificiles para los
    ciudadanos de aque momento

    Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo,

    El gachupín era el español advenedizo, llegado pobre y rudo a Nueva España, que reniega de ella pero que se enriquece y obtiene título de nobleza a costa de ella ayudado por sus compatriotas


    moises portillo 332

    ResponderEliminar
  14. HOLA!!!!
    “La colonia sólo significó el empobrecimiento económico y cultural de la nueva España”
    La conquista española interrumpió el desarrollo de la cultura de Meso América. Los españoles destruyeron gran parte de los templos, las imágenes y los libros de los indios. Muchos rasgos refinados de la cultura antigua fueron destruidos.
    La fuerza de los animales se uso para extraer el oro y la plata y para desaguar las minas cuando se inundaban, además se introdujeron varias técnicas de trabajo manual, como el telar, la lana, el torno de alfarero y el vidriado.
    Cuando a mediados del siglo XVI se suprimió la encomienda y se prohibió la esclavitud de los indios, los propietarios obtenían trabajadores por salarios muy bajos.
    La arquitectura toma características propias desde los primeros años de la conquista.
    ADIOS!!!
    Cinthya paola tejada davila 314

    ResponderEliminar
  15. "LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA"
    La mayoría de nosotros no sabemos como vivían los antiguos mexicanos en el México Colonial y para esto se hace uso de diversas fuentes, para recrear la historia de aquella época y de muchas otras.

    Quienes describían los templos y ciudades, hacían ver, a pesar de las maravillas, las enfermedades, hambre, epidemias, que había y el medio que ayudaba a su propagación.

    A través de los canales se podía ver, en las chinampas, flores, verduras, trigo, pulque, jamones, embutidos, entre muchas cosas mas provenientes de diversos lugares como lo eran: Xochimilco, Apam, Tetepilco, Toluca, Tacuba, Texcoco y muchos lugares mas.

    Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer guerrillero de América y defensor de los Derechos Humanos fue Tenamaztle, este era un cacique natural de la provincia de Jalisco, fue enviado a España en calidad de preso ya que se rebelo, ahí conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien le ayudó a defenderse ante las autoridades reales. Tenamaztle es un símbolo. Se entregó y no fue vencido nunca. El buscaba la justicia para su pueblo.

    Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, se celebro una misa en el colegio de san pablo allí se formó el paseo. Se escogieron catedráticos e iban por delante; los seguían algunas personas de aquella capital; cerraban el acompañamiento los tribunales, ciudad y Audiencia. Con este orden llegaron a la Universidad, en cuya aula se instalaron los catedráticos.

    Un soneto de la época los describe así: “Viene de España por la mar salobre, a nuestro mexicano domicilio; un hombre tosco, sin ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre”.

    Lucas Alamán describió así a Hidalgo:
    “de color moreno y ojos verdes vivos”. Muchos aseguran que tenia buen humor y era muy valiente, y hoy en cada pueblo, en cada ciudad, hay una representación de Hidalgo, en muchas representaciones aparece como un hombre anciano y sumamente serio.

    ZURI BETZABE JUAREZ AGUILAR 314

    ResponderEliminar
  16. LA NUEVA ESPAÑA.

    La maravillosa nueva España se encontraba llena de recursos como alimentos, flores materiales de construcción que se extraían de los diversos valles de la ciudad.
    A causa de los malos tratos las personas se revelaban lo cual era motivo para ponerlos en manos de las autoridades españolas muchos españoles llegaban a nueva España pobres y faltos de salud y se iban de ella bastosos de lo que les faltaba con títulos de nobleza y aun así renegaban de ella.
    También se dieron grandes personalidades en ella ejemplo claro es Hidalgo que era un hombre fuerte de ojos verde vivo gracioso y que sin embargo lo fusilaron a sus 58 años de edad.

    ZURITA CRUZ VIRIDIANA ANEL

    ResponderEliminar
  17. la nueva españa era donde se habla de lo politico delo social de lo economico de nustro pasado un seguimos sufriendo crissis economicas y en ella tambien nos hablaban de los del pasado como miguel hidalgo y cuando lo fucilaron y alos cuantos años.
    CRUZ RIVERO ARELI ELIZABETH GRUPO 338

    ResponderEliminar
  18. La vida cotidiana en la Nueva España.
    Se describen los días comunes y corrientes de la Nueva España, los sucesos insignificantes pero con mucha importancia que en aquellos tiempos había.
    Claros ejemplos son las chinampas de Xochimilco, el pulque de los llanos de Apam, las celebraciones por la nueva universidad con una buena celebración en el colegio de San Pablo.
    Se habla de la descripción de Miguel Hidalgo hecha por Lucas Alamán quien se dice lo vio en persona, el decía que era de color moreno y de ojos verdes vivos, era valiente y que incluso en su fusilamiento no perdía el sentido del humor.
    Ahora queda recodado Miguel Hidalgo como héroe pero caracterizado como mjy anciano y serio.

    Luis Rey Hernandez Llanos G: 314

    ResponderEliminar
  19. BUENO LO QUE YO ENTENDI QUE AUNQUE PASE EL TIEMPO TODAVIA SEGUIMOS EN LA MISERIA PASAMOS UNA CRISIS EN TODO MAS EN LA ECONOMICA.Y LOS ESPAÑOLES INVADIERO Y DESAPARECIERON DEL MAPA A NUESTROS ANTEPASADOS.TAMBIEN SE HABLA DE MIGUEL HIDALGO QUE HASTA EN SU FUSILAMIENTO NUNCA SE DIO POR VENCIDO.PINEDA RANGEL ANDREA.338

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante, apasionante e incluso muy importante la historia, saber cómo va trascendiendo la vida; descubrir cómo era un país desde sus primeras culturas, o saber los acontecimientos que le dieron vida a un país en nuestros días. Saber cómo es que estamos viviendo un México actual, es imaginar el pasado de nuestro México.

    Al descubrir las maravillas y asombros de templos y calzadas, es triste saber la razón de su asolamiento: epidemias favorecidas por el hambre, la miseria, las ratas y los mosquitos contrastados con la ingenuidad terapéutica que a base de sangrías, vomitivos, hiervas y amuletos o fuerza de imágenes y rogativos querían terminar con las enfermedades. El abasto y el comercio le daban nueva vida a la ciudad.

    Las chinampas cargadas de flores y verduras de Xochimilco, mientras por las calzadas entraban recuas con el trigo procedentes de los valles de Puebla y Atlixco, el pulque de los llanos de Apam, y los jamones y embutidos de Toluca; los ladrillos de Tetepilco, las esteras de Tule de Nonoalco y la leña y el forraje de Tacuba y de Texcoco (Antonio Rubial “Monjas, cortesanos y plebeyos”). El historiador Miguel León Portilla cuenta sobre Tenamaztle quien fue el primer guerrillero de América y defensor de los derechos humanos. Fue un cacique principal quien se rebeló pero fue llevado preso a España. Ahí conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien le ayudó a defenderse ante las autoridades reales. Tenamaztle es un símbolo, siempre buscaba la justicia para su pueblo, aunque se entrego porque no le gustaba ser perseguido como un conejo. Su lucha en búsqueda de la justicia para su pueblo continuó y sigue en el terreno de las ideas.

    Miguel Hidalgo, el historiador Lucas Alamán, quien le conoció personalmente, dijo que era “de color moreno y ojos verdes vivos”. Las fuentes coinciden en que era muy jovial y que, incluso cuando lo fusilaron a los 58 años, nunca perdió el buen humor y la valentía que siempre lo caracterizaron. Hoy lo recordamos con respeto y honor en cada pueblo, y aunque en las representaciones de Hidalgo aparezca como un hombre anciano y serio, pocos o muchos sabemos que fue alegre, ducto en la lucha y sobre todo, fue muy valiente. Y la historia jamás olvidara su nombre, pues su ideal dio el sustento a nuestro pueblo pera seguir de pie y exigir lo que nos merecemos, respeto, igualdad y justicia.


    Hola! Espero este bien redactada esta paráfrasis, hasta pronto.

    Ayumexi Delgado Manuel Alejandro Grupo: 338

    ResponderEliminar
  21. hola a todos
    espero que esten bien


    La mayoría de nosotros no sabemos como vivían los antiguos mexicanos en el México Colonial y para esto se hace uso de diversas fuentes, para recrear la historia de aquella época y de muchas otras Los problemas diarios eran la miseria el hambre, epidemias y animales rastreros; las diferentes enfermedades que desolaban la Nueva España

    Las calzadas eran usadas para llevar y traer mercancía como trigo, pulque, leña o madera, embutidos, etc. Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer defensor de los derechos Humanos fue un hombre llamado Tenamaztle quien es considerado el primer guerrillero de América

    Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad.


    miguel angel nuñez martinez

    grupo 332

    ResponderEliminar
  22. hola a todos
    espero que esten bien


    La mayoría de nosotros no sabemos como vivían los antiguos mexicanos en el México Colonial y para esto se hace uso de diversas fuentes, para recrear la historia de aquella época y de muchas otras Los problemas diarios eran la miseria el hambre, epidemias y animales rastreros; las diferentes enfermedades que desolaban la Nueva España

    Las calzadas eran usadas para llevar y traer mercancía como trigo, pulque, leña o madera, embutidos, etc. Cuenta el historiador Miguel León Portilla que el primer defensor de los derechos Humanos fue un hombre llamado Tenamaztle quien es considerado el primer guerrillero de América

    Sobre la apertura de los cursos de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, un fraile jesuita escribe el siguiente fragmento:“El 25 de enero (1553) día dedicado a la conversión del apóstol san Pablo, por solicitud de Velasco se hizo en México la apertura de los cursos en la Nueva Universidad.


    miguel angel nuñez martinez

    grupo 332

    ResponderEliminar
  23. el tipo de factores que probocan la crisis economica,problemas politicos y factores importantes que sufren las sociedades
    ya que sufren problemas por el incumplimiento politico un ejemplo es lo que esta pasando en nuestro pais.

    ruben herrera lopez
    grupo:314 :-D

    ResponderEliminar
  24. Hard Rock Hotel & Casino Montgomery - MapyRO
    Find your way around 보령 출장마사지 the casino, find where everything is located with these helpful 이천 출장안마 guides! This property 영주 출장마사지 features over 1,100 rooms 강원도 출장마사지 from 2002 to 의왕 출장마사지

    ResponderEliminar
  25. Quiero compartir un testimonio de cómo el DR AGUGU me curó del herpes con su remedio a base de hierbas. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y me diagnosticaron enfermedades de herpes genital durante 5 años. perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba una cura incluso en Internet y vi un comentario donde una señora testificaba cómo el Dr. AGUGU la curó. Al principio no podía creerlo, lo contacté, él me envió su remedio a base de hierbas, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a revisión médica y el resultado fue negativo de Herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o alguna ETS, deben comunicarse con el Dr. AGUGU a través del correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com, también pueden llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar