sábado, 10 de octubre de 2009

¡¡¡A trabajar¡¡¡

Estrategia

Al momento de accesar al blog, lee con atención las siguientes instrucciones:
1. Lee todas las entradas y deja un comentario en: "Bienvenida" y "Objetivos".

2. Lee "La vida cotidiana en la Nueva España" y redacta una paráfrasis constuctiva, de acuerdo al archivo que se localiza en el grupo de trabajo en google:http://groups.google.com.mx/group/historia-de-mexico1?pli=1.

3. Visita las siguientes direcciones electrónicas sobre “Mitos y Leyendas de la Nueva España”:
http://www.guiascostarica.com/mitos/mexico19.htm
http://www.geocities.com/Athens/Agora/1007/difunto.htm
http://www.fantasman.com/leyendas/leyendas.htm
http://www.leyendasmexico.com/tag/leyendas-mexico/

4. Selecciona una de las leyendas, mitos o cuentos y revísala más cuidadosamente. Si es breve, copia y pega en el blog, justificando el por qué seleccionaste esa y no otra.

5. Se sugiere que redactes el comentario en Word, para que lo tengas como una evidencia y puedas corregir ortografía y redacción.

6. Lee las leyendas, cuentos o mitos de los compañeros de grupo, elige uno de ellos y comenta.

7. Una vez que hayas dejado tu comentario en el blog, entra al grupo de trabajo y participa en el foro, guíate con las preguntas que encontrarás ahí.

8. Elabora una redacción breve, de media cuartilla, dónde expongas la relación que puede existir entre los mitos, cuentos y leyendas con los acontecimientos políticos, económicos y sociales de lugar, en determinada época, en este caso, con la Nueva España.

9. Cualquier duda que puedas tener, envíala a mi correo electrónico y tendrás una respuesta pronta.


¡Tu participación en todas las actividades es muy importante¡

48 comentarios:

  1. Historia romántica y bella de amores entre la nobleza en los inicios del siglo VIII y aventuras de guerreros en marcan la imagen de la Virgen de los Remedios y el "niño" que sobre su pecho alberga.

    La Virgen de los Remedios era la nieta del entonces ya fallecido Rey Chindavisto una hermosa mujer objeto de tenaz persecución amorosa por parte del Rey Witiza, No obstante que el rey no dejaba ni a sol ni a sombra a doña Luz, ésta se unió secretamente con don Favila, de quien tuvo un niño.

    Antes de que el ya receloso monarca lograra descubrir la prueba del "pecado", doña Luz decidió sacar al niño en un arca que depositó sobre las aguas del río Tajo.
    Después de un recorrido, el arca fue vista en un sitio aledaño a la Villa de Alcántara por el noble don Garfres.
    Aquel caballero descubrió también, al lado del infante, unas joyas y una casa del origen noble del niño, sin dar ninguna noticia de quiénes eran sus progenitores.
    Don Gafres condujo y adoptó en su castillo al. Niño, ya la Virgen la entregó a la iglesia de Santiago, ya desaparecida, de la Villa de Alcántara.

    Casi ocho siglos después, el cura de aquella iglesia entregó la Virgen a un soldado que habría de partir a la guerra de Italia.
    Cuando este soldado regresó de su aventura y supo que su hermano se enlistaría entre los hombres de Cortés para venir a "la conquista de las Indias", le aconsejó traer consigo aquella Virgen, diciéndole que a él le había dado fortuna y también la había remediado sus heridas. .. De ahí, posiblemente, el nombre de Virgen de los remedios.

    Tanto el virrey Martín Enríquez, como el arzobispo de México, Pedro Moya Contreras, coincidieron en la construcción de un santuario el santuario fue comenzado en 1574 y concluido a finales de agosto de 1575.
    Más de medio siglo después, el 25 de marzo de 1629, se inició la construcción de las torres con su cúpula y crucero, con aplicación de bellos adornos de yeso. Antes de las muchas transformaciones de que fue objeto, el santuario tuvo una casa principal para dar alojamiento a Pobres y a peregrinos; y aposentos para virreyes, arzobispos, oidores, inquisidores, personas principales y convidados especiales.
    El santuario es visitado por muchos miles de personas no sólo de nuestra región, sino de diferentes regiones del país y por turistas extranjeros

    Alejandra Irene Hernandez Hurtado
    grupo: 314

    ResponderEliminar
  2. BUENO YO SELECCIONE ESTA POR QUE SE ME HACE UNA HISTORIA QUE NOS HACE VER PROBLEMAS QUE PUEDE SER DE VIDA COTIDIANA QUE TENEMOS Y AHY VECES QUE NOS SENTIMOS MAL Y QUISIERAMOS QUE ALGUIEN NOS ESCUCHE Y NOS RESUELVA LO QUE SENTIMOS Y HAGA LO QUE QUEREMOS QUE PODRIA DECIR MILAGROS. BUENO ESTE ES MI PUNTO DE VISTA Y NO ESCOGI OTRA POR QUE ESTO NOS LLEVA A LA VIDA REAL ALGO SIMILAR A NUESTRAS VIDAS
    Y LAS OTRAS SE ME HACEN FICTISIAS.

    YO ESCOGI La Virgen de los Remedios
    Ricardo Poery Cervantes


    LES MANDO UN CORDIAL SALUDO.

    ATT: VIRIDIANA JAZMIN FERNANDEZ JAZMIN 314

    ResponderEliminar
  3. Las Costillas del Diablo
    Gaudencio Neri Vargas

    La gente de Tepotzotlán era muy afecta a la narración de leyendas; actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, probablemente, quizá debido a la existencia de la radio y la televisión. Antiguamente se contaban leyendas de brujas, nahuales, duendes, lloronas, aparecidos y demonios.
    Cuenta una leyenda que el diablo se iba a llevar a su casa una piedra; después de que la hubo atado con mecates, trató de arrancarla del suelo de lava Volcánica donde estaba, pero fue tanto su esfuerzo que dejó marcadas las costillas, y al no poder cargarla antes de que el gallo cantara, la abandonó.
    Otra leyenda asegura que existen túneles que van desde el Colegio Jesuita hasta distintas haciendas y parroquias de la periferia; Asimismo, se habla de una campana encantada; al respecto, cuentan que cuando fueron colocadas las campanas en la torre grande, en 1762, una de ellas cayó y se hundió en el suelo, quedando allí encantada. En 1914, cuando llegaron al pueblo los carrancistas, se dice que trataron de sacarla pero que fue inútil, ya que entre más escarbaban, aquella más se hundía.
    Se habla también de que en los cerros hacen sus sesiones las brujas y que después salen a chupar la sangre de los niños pequeños, principalmente de aquellos que no están bautizados. También se cuenta de un jinete vestido de negro, con botonadura de oro, que se aparece en algunos caminos, sobre un caballo negro, de cuyos cascos y cola salen chispas; aseguran que seduce con su riqueza a la gente codiciosa.

    Yo escogí esta leyenda porque nos dice que todas las costumbres de los antepasados se han ido perdiendo, por todo lo moderno que hay en estos días y ahora los padre ya no le cuentan a sus hijos historias de antes por lo mismo y nos dice todo lo que le pasaba a la sociedad en estas leyendas y que se tenían que cuidar todas las personas

    IZAMAR GUADALUPE MIGUEL ALONSO GRUPO:314

    ResponderEliminar
  4. HOLA PUES YO SOY ANGELICA DENISSE AVELLANEDA BORJA SOY DEL GRUPO 314 Y ESTA ES LA LEYENDA QUE YO ESCOGI

    “La Calle del Niño Perdido”


    Enrique de Verona logró gran prestigio y fortuna como escultor por las obras de arte realizadas en la catedral de Toledo, en España. Como era mucha su fama fue contratado por el virrey Don Francisco Hernández de la Cueva para realizar el altar de reyes en la catedral de México.

    También en la nueva España ganó honra y dinero; Verona que en su tierra había dejado esperando a una guapa gaditana, quien todos los días iba a ver que barcos llegaban.

    Se disponía a volver a España para enlazar su vida con la mujer que amaba, cuando he aquí que a la víspera de su viaje, a dar vuelta a una esquina tropezó con una dama a quien se le cayó el pañuelo. El joven Verona por su natural, cortesía se acercó a levantarlo y se lo entregó a la doncella, la cual se puso encendida como una amapola, fijó sus ojos castaños en los de Verona y con una voz que a éste le sonó como música le dijo con tono suave:

    -Gracias caballero.

    Fueron solo dos palabras, pero esas dos palabras, aquella mirada y la belleza de la dama, produjeron en Verona más efecto del que pudo de pronto comprender.

    Se quedó parado en la esquina viendo alejarse a la doncella y aquel “gracias caballero” se lo repetía él mismo una y otra vez.

    Hasta entonces se acordó el olvidadizo artista de todas las cosas que le faltaban arreglar para su viaje del día siguiente.

    De pronto le pareció una falta imperdonable no despedirse de un amigo al que nunca le había hecho el menor caso; el no dejar recomendado a un gatito que tenía, para que no le hiciera falta comida.

    Lo que Verona quería era disculparse y con mil pretextos, el cambio que acabara de experimentar en su corazón; quería a toda costa demorarse y dejar esperando a la gaditana.

    Pronto se conocieron Verona y Estela Fuensalida, que tal era el nombre de la doncella que también tuvo que dejar plantado a su prometido, un viejo platero llamado Don Tristán de Valladeres.

    La gaditana se quedó espera y espera, pero Valladeres, lleno de rabia, de celos y de despecho, juró vengarse en la primera oportunidad.

    Pasó un año, Estela tenía un hermoso niño y todo parecía estar en paz, hasta que una noche fría del mes de Diciembre de 1665 llegó Tristán de Valladeres sigilosamente a la casa de Estela y entró por la barda de atrás y prendió fuego a un pajar. Al momento se lanzaron llamaradas y cuando Estela y su esposo despertados aturdidos, se encontraron en medio de humo y llamas.

    Todo fue confusión en la casa, los criados corrían de un lado a otro, despavoridos tratando de salvar sus vidas. Estela cayó desmayada en la habitación y los vecinos que habían acudido, apagaban todos el fuego y salvaron a Estela. Cuando esta se repuso y ya en la calle libre de las llamas, reflexionó que se hallaba sin su esposo y sin su hijo, los dos seres más amados de su corazón, una angustia indescriptible se apoderó de ella y arrodillada en el suelo gritaba llamando a su marido.

    Al momento llegó el esposo, pero sin el pequeño, entonces el dolor de ambos no tuvo límite, Estela se arrojó entre las llamas para entrar por su hijo a la casa y Verona se lo iba a impedir cuando se escuchó el llanto de un niño y vieron a un hombre que trataba de esconderlo, entonces Verona y otros se precipitaron sobre él quitándole el niño que llevaba en brazos.

    El niño era el hijo de Estela y el hombre vengativo Tristán.

    La gente que había visto llorar a Estela por su hijo desde entonces se llamó la calle “El Niño Perdido”.
    yo escogi este leyenda por que se me hizo muy interesante como una persona puede actuar sobre otra y solo por estar ardido con ella mse robo a su hijo eso es algo que de verdad lastimo a Estela.

    ResponderEliminar
  5. yo opino que el trabajo de mi compañera viridiana jazmin es muy bueno puesto que da su punto de vista acerca de la leyenda que eligio y la relaciona con la vida real de manera muy concreta y especifica; al igual que sus comentarios en las otras secciones son muy buenos.

    Alejandra Irene Hernandez Hurtado
    GRUPO:314

    ResponderEliminar
  6. Cita con un fantasma
    Trata de un chico (pongámosle SERGIO) que está de marcha en la discoteca con sus amigos. En medio de todo el alboroto ve a una chica espectacular: cabellos rubios y largos, aspecto agradable (como de ser la mejor persona del mundo) y una especie de encanto al que era imposible resistirse.
    Al sentirse tan atraído y después de pensarlo un buen rato decide hablar con ella. A los pocos minutos están hablando como si se conocieran de toda la vida. Pero lo que más le sorprende, es que cada minuto que pasa se siente aún más atraído. Cuando llega la hora de irse se ofrece a acompañarla a su casa, y ella no dice nada, sólo sonríe, y sonríe…
    Por el camino ella tiene frío, y SERGIO no puede negarse a prestarle su chaqueta.
    Cuando llegan al portal de casa de la chica (pongámosle de nombre MÓNICA), no puede aguantar más y le da el beso más tierno y sincero que se pueda imaginar. Después de esto le propone quedar para el día siguiente, y “MÓNICA” le dice que lo siente, pero que no podrá ser. Él intenta buscar mil y una explicaciones, pero ninguna le da. Lo único que dice es que ya se pondrá en contacto con él y que pase lo que pase nunca le olvidará.
    Al día siguiente SERGIO va a su casa, pues le había dejado su chaqueta y quería recuperarla, aunque lo que más bien quería era un motivo para volver a ver a la chica de quien se había enamorado.
    Al llamar a la puerta, le abre una mujer mayor. Y pregunta:
    - ¿Está MÓNICA?
    - ¿Quién dices? -le responde.
    - Sí, que si está MÓNICA. Verá: es que soy un amigo suyo y ayer le presté mi chaqueta, y venía a que me la devolviera.
    - Perdona chico, pero creo que estás equivocado. La única persona más cercana que conozco que se llame MÓNICA es mi nieta, pero falleció hace 2 años en un accidente de tráfico.-le dice la mujer.
    SERGIO no puede creer lo que ha escuchado, e intenta aclarar el tema:
    - Señora, eso es imposible; porque ayer mismo, como ya le he dicho antes, yo estuve con su nieta y le presté mi chaqueta.
    La mujer, ya desesperada, le enseña una foto de MÓNICA y le dice:
    - ¿Es ésta la chica de ayer?
    - Sí, es ella! -dice SERGIO asombrado.
    - Pues si aún no estas convencido, ves al cementerio y encontrarás la lápida y tumba de mi querida nieta.
    SERGIO, seguro de que todo se trata de una broma pesada le hace caso y coge el camino hacia el cementerio. Y cuando llega no puede creer lo que ven sus ojos: la lápida de MÓNICA… y encima…SU CHAQUETA!

    Escogí esta leyenda porque es muy común escuchar este tipo de historias y me parece que es algo que puede pasar en la vida real, recuerden que nadie esta libre de este tipo de acontecimientos.

    Ricardo Javier López Arreola

    ResponderEliminar
  7. Cristian Ramirez Ortiz
    Mi comentario hacerca de la lectura, un dia cotidiano en la Nueva España, parace que es una crisis que nos ha venido afectando, tanto economicamente y politicamente como sociedad y que se ha visto desde la antiguedad hasta la epoca moderna.
    Me despido Compañeros, les mando un cordial saludo, tanto a ustedes como a la profesora.
    Atentamente
    Cristian Ramirez Otiz
    Grupo 332

    ResponderEliminar
  8. Las Momias del Instituto
    Luis Camarena González

    En las vitrinas El profesor Luis Camarena González, notable taxidermista y profesor del Instituto investigó la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificación se debió a la manera en que los cadáveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumación.
    del museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca (hoy Universidad del Estado) se han conservado por largos años cinco momias: tres de personas adultas y dos de niños. Las primeras corresponden al padre Botello, María Reyna y una parienta; las segundas son de dos hijos de ésta.


    El padre Botello era un vividor, cuenta el profesor Camarena, que vivía de la caridad cristiana de los toluqueños sin ser realmente religioso, aunque vestía sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio. Era en realidad un borrachín que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada afición al vino.

    El tipo lunático recorrió muchos pueblos sin llamar realmente la atención de sus moradores, pero al pasar por San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capardillas se instaló un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca.

    Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observó que en rostro de la momia se notaba aún "el rictus característico del cuello tenso por la acción y la cuerda justiciera y aún más la señal del ahorcamiento, la de la lengua salida".

    Por lo que hace a María Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Juárez y que fue esposa de un bandolero apodado "Chepe Pesos Duros". Murió de disentería, después de contagiar a su parienta ya los hijos de ésta, por lo que fueron enterrados todos juntos y así se produjo su momificación por cal.

    El profesor Camarena, que no carecía de sentido del humor, solía recordar que en cierta ocasión, los estudiantes del Instituto pertenecientes al club "Vampiros", sacaron de vitrina la momia del padre Botello y la incorporaton, debidamente pintarrajeada, a un desfile o carnaval con que celebraban el final de cursos.

    Escogí esta leyenda porque se me hizo muy interesante y además temas como esos a mi en lo personal me llaman mucho la atención


    MONICA ISELA GASPAR DIEGO GRUPO 314

    ResponderEliminar
  9. La niña de la biblioteca

    Se cuenta que en una biblioteca de Valencia, todos los días una niña (a la que la profesora puso mi nombre y mi edad para asustarme más) subía a la biblioteca y que el encargado le decía:
    - Vamos a cerrar, no te va a dar tiempo
    A lo que ella le contestaba:
    - Sólo voy a echar una ojeada
    Y el encargado accedía una y otra vez, pero la niña nunca bajaba. El encargado cansado de aquella broma, comprobó su carnet de biblioteca y al día siguiente como de costumbre la niña fue a la biblioteca.
    - ¿Me dejas subir un momento?
    - Sí pero espera un poco, ¿Te puedo preguntar unas cosas?
    - Sí, dime
    - María, ¿es verdad que tus padres tuvieron un accidente?
    - Sí
    - Y ¿es verdad que murieron?
    - Sí
    - Y ¿tú ibas con ellos en el coche? (Yo estaba muerta de miedo, cada vez iba subiendo mi profesora de tono)
    - Sí
    - Entonces, María… ¿Tú estas muerta?
    - SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (Nos dio un susto que jamás olvidaré).



    hola pues yo escogi esta historia porque el titulo es algo interesante y yo creo que esta historia la inventaron para espantar a niños y que no hagan travesuras ami me gusto la historia porque es como de suspenso


    azucena gonzalez torres grupo.314

    ResponderEliminar
  10. hola yo escogi el comentario del compañero javier ya que yo tambien pienso que ese tipo de cosas pueden suceder en la vida real ya que e oido que la gente comenta que han visto que pasen cosas sobrenaturales como esta historia

    azucena gonzalez torres grupo.314

    ResponderEliminar
  11. La mujer de la M
    Martes, Noviembre 10th, 2009
    Toda la familia de mi mamá y la que le sobrevive a mi papá, viven en el estado de Aguascalientes, mi mamá mi hermanos y yo vivimos en el estado de San Luis Potosí. Por motivos lógicos, nosotros recorremos esa carretera varias veces al mes con el propósito de visitar nuestra gente en el otro estado mencionado arriba. De San Luis a Aguascalientes se hace un tiempo de 2 horas con 30 minutos, hay un pueblo a mitad del camino llamado Ojuelos, que pertenece al estado de Jalisco. Pues bien para llegar al estado de Aguascalientes tenemos que atravesar la carretera que pertenece a Jalisco y colinda con SLP y Ags. Hay una parte de esta carretera, donde hay algunas curvas un poco cerradas, son dos curvas y las dos forman la apariencia de una letra “m” minúscula. Se dice que en este lugar se aparece una mujer pidiendo “ride” (haciendo auto-stop) a los automovilistas, si alguno de ellos se detiene, ella sube en el asiento del copiloto o en el trasero , pero esta mujer no menciona ninguna palabra, solo va ahí sentada, de pronto al voltear a ver a la mujer, resulta que ya no está y es ahí donde muchas personas han tenido accidentes terribles, al perder el control sobre los coches.
    Hay quienes se detienen a socorrer a esta mujer, incluso chóferes de autobuses foráneos aseguran haberla recogido en esa parte y luego al ir a cobrarle el pasaje ya no la encuentran por ningún lado. Hay otros más que no se arriesgan al estar levantando gente en la carretera por miedo supongo a los asaltos y se siguen de largo sin darle importancia a esa mujer, pero de pronto al haber avanzado unos metros, sienten un frío que les recorre el cuerpo y al mirar por el espejo retrovisor, ven incrédulos que la mujer que habían visto a un lado de la carretera va ahí, con ellos, sentada en el asiento trasero del coche .
    A pesar de que mi familia y yo hemos recorrido ese lugar muchas veces, nunca hemos visto a esa mujer en la famosa “m”, quién sabe, quizá no seamos nosotros las personas adecuadas que podamos ayudarle a llegar a su destino.

    HOLA!!!!!!
    Yo escogí esta leyenda por que si es cierta ya que tengo familia en Aguascalientes y en Jalisco y nos han platicado esta leyenda, incluso uno de mis tíos asegura haber visto a esa mujer. Yo he pasado varia veces por ahí pero es muuuyyy peligroso.
    No escogí otra por que quería que supieran de otro testimonio de esta leyenda (ósea yo).
    PUES ESTE ES MI COMENTARIO, ME DESPIDO ADIOS. SALUDOS!!!!!
    tejada davila cinthya paola grupo 314

    ResponderEliminar
  12. HOLA!!!!
    Me interesa comentar la leyenda de mi compañera Izamar, ya que me pareció bueno su comentario y me gusto la leyenda que escogió, además tiene en algunos puntos algo de razón ya que se han ido perdiendo esas costumbres de creer en las leyendas.
    LES ENVIO UN SALUDO. BYE
    tejada davila cinthya paola grupo 314

    ResponderEliminar
  13. EL CACUY
    Cuenta la leyenda q en el monte, vivían 2 hermanos q eran muy distintos. El era un muchacho d buen corazón, quería mucho a su hermana y hacia todo para hacerla sentir bien, ella era caprichosa y egoísta, era mala.
    Su corazón era tan duro q un día canso a su hermano y este dijo "q muera, pero no la mataran mis manos” y sabiendo q a su hermana le gustaban los dulces le dijo q en un árbol, no muy lejos d su casa, encontró un panal d abejas, pero q necesitaba su ayuda para poder alcanzarlo, sin imaginar que el tramaba algo, ella lo siguió hasta el lugar... Cuando llegaron, le pidió a su hermana que vendara sus ojos para q las abejas no la picaran ahí (en los ojos)...
    Cuando alcanzaron la copa del árbol, ella espero las indicaciones d su hermano, sin darse cuenta que el había bajado cortando las ramas para impedirle el descenso a su hermana....
    Así las horas pasaron y rendida d cansancio y como nadie contestaba sus llamados, se quito las vendas y, al darse cuenta d lo ocurrido, empezó a llorar tristemente, arrepentida d su mala actitud...sufrió mucho allá arriba, tanto sufrió que Dios se compadeció d ella y transformo sus brazos en alas para q pudiera escapar. Desde entonces, el Cacuy llama con su triste canto al hermano perdido.
    ESCALANTE HERNANDEZ DULCE IVONNE GRUPO 314

    ResponderEliminar
  14. Hola soy dulce!!! Yo escogí esta leyenda porque nos da a conocer que no es bueno ser egoísta con las de más personas porque todos podemos necesitar de alguien en algún problema de la vida.
    Este es mi comentario y espero que les guste mi leyenda, me despido, cuídense.
    ESCALANTE HERNANDEZ DULCE IVONNE GRUPO 314

    ResponderEliminar
  15. HOLA!!!!
    Yo estoy de acuerdo con mi con peñera Cinthya de que fue una buena elección la leyenda de Izamar por que es muy malo que se estemos perdiendo las tradiciones y gracias a su leyenda podemos recordar que existen y que sobretodo valen mucho y que nunca debemos de olvidarnos de ellas.
    Les mando un saludo y espero que se encuentren bien.
    ESCALANTE HERNANDEZ DULCE IVONNE GRUPO 314

    ResponderEliminar
  16. Los primeros dioses

    Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl.

    El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.

    El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron un dios principal por ser el dios de la guerra.

    Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatros dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer.

    Acordaron crear el fuego y medio sol. Pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.

    De este hombre y de esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo.

    Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días.

    Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y las malas.

    Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.


    ¡¡HoLa!!
    Bueno yo escogí esta, ya que me llamo la atención el titulo, aunque esta un poco corta, pero esta interesante de cómo aparecieron los dioses que creyeron alguna vez nuestros antepasados y de cómo crearon lo que alguna vez ellos vieron como algo tan increíble departe de sus dioses.
    Serrano Hernández Antonio Grupo: 314
    ByE =)

    ResponderEliminar
  17. ¡¡HoLa!!
    Yo estoy de acuerdo con mi compañera Dulce, ya que aunque pasen mucho años más, siempre el egoísmo será reflejado como algo que no le sirve a una persona; no importa cuando aya sido escrito, servirá para reflexionar que siempre necesitaremos unos de otros para un mejor bien.
    Serrano Hernández Antonio Grupo: 314
    ByE =)

    ResponderEliminar
  18. SE TRATA...
    Se cuenta que una noche (de esas particularmente tétricas) una joven de 15 años iba caminando por la calle, cuando en un cruce aparecieron dos tipos que la violaron y ella, por la vergüenza que sentía de si misma, decidió acabar con su vida arrojándose a un barranco.

    Los padres de la chica la buscaron como locos, pero no encontraron nada -es como si se la hubiera tragado la tierra- decían sus padres. Así pasaron dos semanas y nada. Pero un día su madre, (que en realidad parecía más la hermana de la chica ya que quedó embarazada de ella a los 14 años) iba caminando por el mismo rumbo donde su hija fue violada, e iba llorando desconsolada, tan triste que no se dió cuenta de que empezó a seguir un sendero que acababa en un barranco.

    Cuando dió un paso más la señora resbaló y alcanzó a sujetarse de una rama. Empezó a rezar pero sus rezos fueron interrumpidos porque una figura apareció adelante de ella ayudándole a subir. La señora quiso agradecerle a su salvador, pero cuál fue su sorpresa al ver que era ¡su hija!

    La señora la quiso abrazar, pero su hija se hacía para atrás. La señora le preguntó:

    - ¿Por qué te fuiste?

    Pero su hija no hizo más que llorar, aunque le tomó la mano a su madre mostrándole lo mucho que sufrió la noche en la que desapareció. Su madre rompió en llanto y se echó a correr a por su esposo para contarle lo que había pasado.

    Al siguiente día fueron a buscar el cuerpo de su hija para enterrarla y ofrecerle una misa. Pero al estarla enterrando, la señora empezó a acordarse de lo que había vivido su hija (y vio al cogerle la mano), y al voltear vio el fantasma de su hija llorando, y desde entonces se rumorea que en ese barranco se ve a una muchacha que empieza a caminar y de repente se avienta (tira)… escuchándose un grito aterrador.

    Varias personas la han visto y han tratado de detenerla pero nunca la pueden detener, se piensa que la chica no abandona ese lugar porque se siente culpable por todo el sufrimiento que le ocasionó a su madre.

    YO ESCOJI ESTA LEYENDA POR QUE SI PASAN MUY SEGUIDO ESTAS COSAS Y POR QUE TE HACEN PENSAR MUCHAS COSAS COMO TEMERLE LA CONFINSA A NUESTROS PADRES PARA CONTARLES NUESTROS PROBLEMAS SEAN BUENOS I MALOS....
    ILSE RODRIGUEZ PINEDA 314

    ResponderEliminar
  19. La verdad no tengo un comentario para alguien en espesial...Es para todos por que en realidad todas tienen algo interesante que hacen que llamen la tencion.

    ILSE RODRIGUEZ PINEDA 314

    ResponderEliminar
  20. Bueno todas las leyendas que leí se me hacen muy buenas pero yo opinó por la de mi compañera Cinthia porque nos dice que le han contado que si la han visto en realidad y espero que cuando viaje a ese lugar no se encuentre con esa mujer.

    IZAMAR GUADALUPE MIGUEL ALONSO GRUPO:314

    ResponderEliminar
  21. HOLA SOY ANAH VELAZQUEZ DEL GRUPO338 YO ESTOY DEACUERDO CON DULCE POR QUE SI ES CIERTO QUE AUQUE PASEN LOS AÑOS SIEMPRE EL EGOISMO SE VERA REFLEGADO EN LAS PERSONAS QUE LO TENGAN ESO S MUY CIERTO ESO SERIA MI COMENTARIO ESPERO QUE LES GUSTE ADIOSSSSSSSSSSSSSSS.
    AUQUE TODAS SON BUENA PERO ESA ME LLAMO LA ATENCION.

    ResponderEliminar
  22. Leyenda de los Temblores

    Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
    Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
    Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...
    Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
    Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
    Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.
    Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.
    Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
    Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.
    Versión de Antonio Ramírez Granados.

    EN LO PERSONAL ME PARECIO LA MAS CORRECTA EN REALIDAD NO SE POR QUE, ANQUE TAMBIEN LA LEYENDA DEL MURCIELAGO NOS DA A ENTENDER ALGO IMPORTANTE. ATTE: MÁRQUE HERNÁNDEZ ISBIN SARAI. GRUPO 314

    ResponderEliminar
  23. SINCERAMENTE LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS SE ME HACEN INTERESANTES; NO HAY ALGUNO EN ESPECIAL TODOS SON UN BUEN TRABAJO. ATTE:MÁRQUEZ HERNÁNDEZ ISBIN SARAI, GRUPO 314

    ResponderEliminar
  24. Sarah Hellen, la mujer vampiro
    Sábado, Diciembre 19th, 2009
    Sarah Hellen, así se llamaba una mujer la cual hoy, después de más de un siglo fallecida, sigue causando un miedo insospechado entre los ciudadanos de Pisco. Se la conoce en todo Perú como “La Mujer Vampiro”. Nació en Inglaterra, criada en el seno de una familia pudiente. Conocida por su obsesión por las prácticas de brujería y magia negra e inclusive relacionada con la adoración a Satanás y al mismísimo Conde Drácula. Fue asesinada de forma violenta por sus vecinos en el año 1893, y en su terrible agonía juró regresar del más allá en el centenario de su muerte para castigar el crimen que contra ella perpetraron. Tanto el pueblo inglés, como su propia familia, no querían conservar cerca los restos del cuerpo de Sarah, por miedo a las amenazas que ella pronunció ante

    ResponderEliminar
  25. bueno escojo esta leyenda pues me encantan las historias de vampiros creo que son mas realidad que fantasía

    ResponderEliminar
  26. bueno yo decidí comentar la leyenda de dulce del 314 EL CACUY ya que me parece muy interesante el contenido ya que no solo relata algo fantástico si no que también deja una gran reflexión

    ResponderEliminar
  27. un cuento tragico de amor

    trata de 2 jovenes que se querian mucho
    y que nada mas se veian en el cementerio
    pero ana decia que le iba a dejar flores
    a su mama
    llego un dia donde se iban a casar pero
    clandestinamente pero el padre se entero
    y mando a unos soldados a que mataran a mariano
    se lo llevaron y ana se entero que avia muerto y todos los dias yba al panteon a acompañarlo nadie la podia quitar de ahy solamente cuando era de noche y tenia mucho frio de iba ya estaba muy fea paracia una campecina
    despues de tres años bio llegar a un hombre
    y le entrego unas cartas que mariano se las escribia del diario pero por su papa de ana no llegaban a ella entonces las comenzo a leer y vio la ultima carta que decia que la ultima peticion de mariano era que ana se pusiera el anillo ana se lo puso y cayo muerta y de que no pusieron estar juntos en vida van a estar juntos en la muerte



    eso quire decir q no hay limites para el amor
    pueden seguir amandose azta la muerte ¡¡¡¡¡¡¡


    ○○○○○○○ moises portillo ○○○○○○○○
    ○○○○○○○ gpo : 332 ○○○○○○○○
    ○○○○○○○ bachilleres 12 ○○○○○○○○

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!
    bueno me parecio bien todos los de mis compañeros en especial la de mi compañera dulce ya que habla del egoismo de la gente ya que todavia existe entre nosotros ese mal habito que desgraciadamente mucha gente lo practica.
    enviado por Viridiana jazmin fernandez mayida

    ResponderEliminar
  29. "SARA HELLEN, LA MUJER VAMPIRO"
    Sarah Hellen, así se llamaba una mujer la cual hoy, después de más de un siglo fallecida, sigue causando un miedo insospechado entre los ciudadanos de Pisco. Se la conoce en todo Perú como “La Mujer Vampiro”.

    Nació en Inglaterra, criada en el seno de una familia pudiente. Conocida por su obsesión por las prácticas de brujería y magia negra e inclusive relacionada con la adoración a Satanás y al mismísimo Conde Drácula. Fue asesinada de forma violenta por sus vecinos en el año 1893, y en su terrible agonía juró regresar del más allá en el centenario de su muerte para castigar el crimen que contra ella perpetraron. Tanto el pueblo inglés, como su propia familia, no querían conservar cerca los restos del cuerpo de Sarah, por miedo a las amenazas que ella pronunció antes de exhalar el último hilo de vida. Enviaron su cuerpo inerte en barco a las costas del Perú, y depositaron su féretro en el cementerio de la localidad de Pisco, donde permanece en la actualidad.

    Se extendió a una excepcional velocidad el rumor sobre su resurrección, y todos creían con certeza que en el centenario de su muerte, Sarah saldría de entre los muertos para vengar su asesinato. En 1993, la mayoría de los ciudadanos de Pisco vigilaron su tumba e incluso pusieron puestos de vigilancia en el interior de la necrópolis. Absolutamente todo el pueblo se concentró en la plaza, armados de crucifijos y agua bendita, para luchar contra la “Vampira” si esta llegaba a salir de su tumba y así poder defenderse de su ira. Aparte de los ciudadanos, vinieron de otras provincias una gran aglomeración de chamanes y brujas que realizaron rituales para evitar que la mujer vampiro pudiese salir de su tumba, y en el caso de que esta llegara a salir, no tuviera poder suficiente para maldecirlos con su mal.

    Cuando posteriormente se examinó la tumba y observaron que estaba intacta, y que tal resurrección no se realizó, se lo achacaron a que los ritos chamánicos habían surtido su efecto y que realmente sirvieron como escudo protector.

    ESCOGI ESTA LEYENDA PORQUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION EL TITULO, YA QUE A MI ME GUSTAN MUCHO LAS HISTORIAS DE VAMPIROS, ESA ES MI UNICA RAZON.
    ADIOS!!!

    ZURI BETZABE JUAREZ AGUILAR 314

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy interesante la leyenda de mi compañera Angelica Denisse ya que habla de la desesperacion de una madre y eso nos hace reflexionar mucho sobre los sentimientos y esas cosas.
    ADIOS!!!

    ZURI BETZABE JUAREZ AGUILAR 314

    ResponderEliminar
  31. LEYENDA.

    Yo escogí la Leyenda de confesé a una muerta ya que hace algún tiempo mi abuela me contó que algo así le sucedió en su pueblo solo que dice que fue un pariente quien logro ver a una persona que ya había fallecido no se volvió loco pero si que se metió tamaño susto aunque solo se haya venido a despedir de el.

    Creo que ese tipo de cosas si son posibles de que pasen pero solo a personas especiales.
    Creo que es un suceso muy especial.

    ResponderEliminar
  32. LEYENDA.
    Yo escogí la Leyenda de confesé a una muerta ya que hace algún tiempo mi abuela me contó que algo así le sucedió en su pueblo solo que dice que fue un pariente quien logro ver a una persona que ya había fallecido no se volvió loco pero si que se metió tamaño susto aunque solo se haya venido a despedir de el.

    Creo que ese tipo de cosas si son posibles de que pasen pero solo a personas especiales.
    Creo que es un suceso muy especial.
    ZURITA CRUZ VIRIDIANA ANEL. LO SIENTO OLVIDE PONER MI NIMBRE EN EL DE ARRIBA ..
    -

    ResponderEliminar
  33. La Cara de Caballo

    Cuenta la gente de San Pedro de las Colonias que cierto día, un señor, el típico borrachito, vagaba a altas horas de la noche por una de las calles principales de esa ciudad; esto ya hace aproximadamente treinta años. Este señor iba caminando, tambaleándose debido a los efectos del alcohol, y, como era conocidos en ese poblado que era un señor solo, siempre andaba deambulando de coqueto, cuando traía unas copas encima.

    Esa noche él estaba fuera de su casa cuando, de pronto, pasó una dama delgada, alta, que tenía una apariencia hermosa, de cabello hasta la cintura, negro y lacio, pero él sólo la había visto de espaldas. Él decidió seguirla hasta una de las plazuelas principales del poblado, chistándole y hablándole; ella no volteaba, permanecía fría y firme, ella seguía su paso… rumbo al panteón.

    El borrachito, desesperado, la volteó por la espalda y… ¡¡la mujer tenía la cara de caballo!! El señor, del susto, salió disparado corriendo y hasta lo borracho se le quitó de la impresión.

    Dicen que por los poblados vecinos esa mujer se sigue apareciendo, siempre espanta a los borrachos, trasnochadores y con malas intenciones.

    Hace poco menos de 20 años, un par de hombres más la vieron debajo de un puente; su amigo los encontró temblando de la impresión, todo ocurrió en circunstancias semejantes.

    Esta leyenda sirve de advertencia para aquellos hombres que salen de la tranquilidad de su casa con malas intenciones, piensen dos veces.


    Comentario:
    Escogí la leyenda porque me gusto y me recordó los tiempos que me contó mi abuelo cuando era joven (eran del tipo de historias que el me contaba) y también por que es una historia clásica mexicana ( La Llorona).

    Yo opino de Angélica Denisse sobre la historia del Niño Perdido…
    Para mi es una historia muy conocida casi todo México se la sabe. Hubiera puesto otra historia por ejemplo “La Mulata de Córdoba”

    ATTE. Marco Antonio Garcia Mendoza Del Gpo. 338

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Fernando Guillermo Rios López del Colegio de Bachilleres 12 del grupo 314 turno matutino.
    Yo escogí el cuento de la llorona porque es la historia típica de terror que nunca puede faltar pero aparte siempre me ha llamado la atención saber la historia, como sucedió y porque empezó la leyenda de la llorona.
    LA LLORONA
    La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidecimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.
    Yo opino que el trabajo de mi compañero Ricardo Javier López Arreola “cita con un fantasma”es bueno ya que te deja en duda si es real o solo un cuento ficticio.

    Bueno gracias por su atencion y espero que mi comentario sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  35. AMI ME GUSTO SOBRE LA LLORONA QUE VESTIA DE COLOR BLANCO COMO SI FUERA UNA NOVIAPERO CUBRIA SU ROTRO Y SE APARECIA EN CALLES SOLAS Y OSCURAS.CRUZ RIVERO ARELI ELIZABETH.

    ResponderEliminar
  36. BUENO A MI ME GUSTO MUCHO DE LA LLORONA POR QUE ES MUY COMUN LO QUE DICEN SOBRE ESTA LEYENDA QUE SI SE COMIA A SUIS HIJOS, O QUE SI ERA UNA MUJER ENGAÑADA POR SU MARIDO Y DE CORAJE AHOGO A SUS HIJOS PERO LA MAS COMUN ES QUE EN BUSCA DE LOS HOMBRES QUE ENGAÑAN A SU PAREJA Y DE VENGANSA SE LOS LLEVA.PINEDA RANGEL ANDREA 338

    ResponderEliminar
  37. La mascota del diablo
    Esto sucedió en los Llanos de Guarico, en unas fincas cerca de un pueblo que se llama Valle de la Pascua; era un viernes de agosto y en esa finca (no sé cómo se llama) iban a grabar cómo cazar a un chiguires (rata gigante como del tamaño de un cerdo). Eran como las 11:00 PM , y estaban desilusionados porque no habían grabado nada y estaban gastando mucha cinta y estaban por irse cuando el campesino que iba a cazar -llamemosle Jesús- le pidió al camarógrafo (él grababa) que se quedaran una hora más, y que si no cazaba nada se irían.

    Pasó una media hora y de repente por el monte se empezó a mover una sombra negra que se acerca cada vez más a los dos hombres. A Jesús le entra un ataque de pánico y se da cuenta que el cobarde del camarógrafo se había ido corriendo. Jesús no se quedó atrás y salió corriendo pero tropezó con una piedra que salió de la nada y en la caída se rompió una pierna, se quitó la carne del brazo (se lo raspó por completo) y se rompió la frente, cosa que causó que sangrara.

    El camarógrafo se quedó paralizado sin darse cuenta de que estaba grabando. Jesús, que estaba tirado en el piso, sintió que en su cara le estaban pasando la lengua, una lengua áspera que le lamía la sangre, como probándola, y un aliento pestilente en su cara. Luego siente un gran dolor y el camarógrafo suelta un grito de horror, y es que el extraño ser se revela en forma de perro con cuerpo de pastor alemán gigante y cara de lobo.

    Acto seguido el perro empieza a deborar al campesino (Jesús) mientras que el camarógrafo pide ayuda y como la finca estaba cerca sus gritos se escucharon hasta en la casa. Luego de la casa sale un obrero; era hermano de Jesús. Fue a su rescate pero era demasiado tarde, Jesús ya había sido descuartizado por la bestia quien después se avalanzó encima del hermano de Jesús, el cual también fue comido por la bestia.

    El camarógrafo, como único sobreviviente por ahora, se fue corriendo hacia la casa, cerró la puerta y puso la cámara en una mesa que quedaba enfrente de él, y empezó a autograbarse mientras decía:

    - Me van a matar… Viene por mí… No voy a sobrevivir… ¡¡¡No aguanto más!!!

    De repente empieza a oir que el animal quiere tumbar la puerta. Tras unos 5 minutos de pánico dejan de golpear la puerta. El camarógrafo se tranquilizó y para tomar aire se recostó a la ventana de la sala donde, por mala suerte, por sorpresa fue atacado por el animal, quien se dio cuenta de que la cámara había grabado todo. La tomó, la mordió y luego, a la mañana siguiente encontraron la cinta y cuando la vieron se quedaron como locos…, porque después de todo, en la cinta, al final había un extraño ser que decía que sólo había mandado a su mascota a divertirse.

    La cinta fue pasada a DVD y la tiene guardada la familia de los desafortunados. Esto fue todo pero ¿quieren saber cómo supe la leyenda? porque fui a esa finca y vi el video, que por cierto es horrible.

    ResponderEliminar
  38. hola compañeros a mi me gusto por que es una historia muy mexicana y no muy conocida y por eso me agrado y aqui se las dejo para que la disfruten.

    atte: cristian del grupo:332.

    La mascota del diablo
    Esto sucedió en los Llanos de Guarico, en unas fincas cerca de un pueblo que se llama Valle de la Pascua; era un viernes de agosto y en esa finca (no sé cómo se llama) iban a grabar cómo cazar a un chiguires (rata gigante como del tamaño de un cerdo). Eran como las 11:00 PM , y estaban desilusionados porque no habían grabado nada y estaban gastando mucha cinta y estaban por irse cuando el campesino que iba a cazar -llamemosle Jesús- le pidió al camarógrafo (él grababa) que se quedaran una hora más, y que si no cazaba nada se irían.

    Pasó una media hora y de repente por el monte se empezó a mover una sombra negra que se acerca cada vez más a los dos hombres. A Jesús le entra un ataque de pánico y se da cuenta que el cobarde del camarógrafo se había ido corriendo. Jesús no se quedó atrás y salió corriendo pero tropezó con una piedra que salió de la nada y en la caída se rompió una pierna, se quitó la carne del brazo (se lo raspó por completo) y se rompió la frente, cosa que causó que sangrara.

    El camarógrafo se quedó paralizado sin darse cuenta de que estaba grabando. Jesús, que estaba tirado en el piso, sintió que en su cara le estaban pasando la lengua, una lengua áspera que le lamía la sangre, como probándola, y un aliento pestilente en su cara. Luego siente un gran dolor y el camarógrafo suelta un grito de horror, y es que el extraño ser se revela en forma de perro con cuerpo de pastor alemán gigante y cara de lobo.

    Acto seguido el perro empieza a deborar al campesino (Jesús) mientras que el camarógrafo pide ayuda y como la finca estaba cerca sus gritos se escucharon hasta en la casa. Luego de la casa sale un obrero; era hermano de Jesús. Fue a su rescate pero era demasiado tarde, Jesús ya había sido descuartizado por la bestia quien después se avalanzó encima del hermano de Jesús, el cual también fue comido por la bestia.

    El camarógrafo, como único sobreviviente por ahora, se fue corriendo hacia la casa, cerró la puerta y puso la cámara en una mesa que quedaba enfrente de él, y empezó a autograbarse mientras decía:

    - Me van a matar… Viene por mí… No voy a sobrevivir… ¡¡¡No aguanto más!!!

    De repente empieza a oir que el animal quiere tumbar la puerta. Tras unos 5 minutos de pánico dejan de golpear la puerta. El camarógrafo se tranquilizó y para tomar aire se recostó a la ventana de la sala donde, por mala suerte, por sorpresa fue atacado por el animal, quien se dio cuenta de que la cámara había grabado todo. La tomó, la mordió y luego, a la mañana siguiente encontraron la cinta y cuando la vieron se quedaron como locos…, porque después de todo, en la cinta, al final había un extraño ser que decía que sólo había mandado a su mascota a divertirse.

    La cinta fue pasada a DVD y la tiene guardada la familia de los desafortunados. Esto fue todo pero ¿quieren saber cómo supe la leyenda? porque fui a esa finca y vi el video, que por cierto es horrible.

    ResponderEliminar
  39. Don Augusto de Alarcón, aficionado al ajedrez, solía organizar en casa partidas con sus amigos. Una noche escucharon un grito y el sonido de una campanilla; con ello se enteraron de las epidemias que habían llegado a la ciudad. Don Augusto invitó a sus amigos a que pasaran con él la cuarentena y entre todos organizaron un torneo de ajedrez. Poco a poco la muerte fue cobrando la vida de los camaradas, hasta que sólo quedó Don Augusto.
    Una noche, un extraño caballero toco su puerta, diciendo que lo conocía muy bien lo retó a jugar una partida final de ajedrez, esa partida definiría si Don Augusto seguía viviendo o acompañaría a la muerte. Perdió la partida. El caballero le anuncio su hora de partir; exactamente al sonar las doce campanadas. Sabiendo Don Augusto que le quedaban pocas horas de vida, decidió permanecer a oscuras, tomar un vino, comer y dormir. Despertó Don Augusto, y de inmediato sonaron las campanas de la iglesia, eran las once y sabía que le quedaba una hora de vida así que decidió tomar una última copa de vino. Inesperadamente llamaron a la puerta, era un ladrón anunciándole que no hiciera nada, que le robaría todo; riendo, Don Augusto le dijo que se llevara todo cuanto pudiera, que todo era suyo pero que lo dejara tomar su última copa de vino y dormir en paz, el ladrón acepto la gran oferta y comenzó a meter a su saco cuanto pudo.
    Cuando amaneció, Don Augusto se dio cuenta de que seguía vivo, la muerte se confundió y se llevo con ella al ladrón. Don Augusto feliz siguió jugando ajedrez y tomando vino con sus demás amigos, después de todo todavía tenía vida.
    Manuel Alejandro Ayumexi Delgado Grupo: 338

    ResponderEliminar
  40. Don Augusto de Alarcón, aficionado al ajedrez, solía organizar en casa partidas con sus amigos. Una noche escucharon un grito y el sonido de una campanilla; con ello se enteraron de las epidemias que habían llegado a la ciudad. Don Augusto invitó a sus amigos a que pasaran con él la cuarentena y entre todos organizaron un torneo de ajedrez. Poco a poco la muerte fue cobrando la vida de los camaradas, hasta que sólo quedó Don Augusto.
    Una noche, un extraño caballero toco su puerta, diciendo que lo conocía muy bien lo retó a jugar una partida final de ajedrez, esa partida definiría si Don Augusto seguía viviendo o acompañaría a la muerte. Perdió la partida. El caballero le anuncio su hora de partir; exactamente al sonar las doce campanadas. Sabiendo Don Augusto que le quedaban pocas horas de vida, decidió permanecer a oscuras, tomar un vino, comer y dormir. Despertó Don Augusto, y de inmediato sonaron las campanas de la iglesia, eran las once y sabía que le quedaba una hora de vida así que decidió tomar una última copa de vino. Inesperadamente llamaron a la puerta, era un ladrón anunciándole que no hiciera nada, que le robaría todo; riendo, Don Augusto le dijo que se llevara todo cuanto pudiera, que todo era suyo pero que lo dejara tomar su última copa de vino y dormir en paz, el ladrón acepto la gran oferta y comenzó a meter a su saco cuanto pudo.
    Cuando amaneció, Don Augusto se dio cuenta de que seguía vivo, la muerte se confundió y se llevo con ella al ladrón. Don Augusto feliz siguió jugando ajedrez y tomando vino con sus demás amigos, después de todo todavía tenía vida.


    Manuel Alejandro Ayumexi Delgado Grupo:338

    ResponderEliminar
  41. Escogí esta leyenda porque me encanta el ajedrez, lejos de eso, me encanto la historia pues sería un privilegio saber la hora exacta en la que uno fallecerá, ya que da pauta a saber que se desea hacer en los últimos momentos.
    Sin más que agregar espero les guste esta leyenda.
    Hasta pronto.

    Ayumexi Delgado Manuel Alejandro Grupo:338

    ResponderEliminar
  42. A mí me pareció una buena elección la leyenda de la compañera Azucena González Torres del grupo 314, pues aparte que le gusto, sintió el objetivo del autor, al menos creo yo que era poner en total suspenso a alguien y asustar. Sin más que decir, me despido.
    ¡Hasta pronto!

    Ayumexi Delgado Manuel Alejandro Grupo: 338

    ResponderEliminar
  43. La niña de la biblioteca

    Se cuenta que en una biblioteca de Valencia, todos los días una niña (a la que la profesora puso mi nombre y mi edad para asustarme más) subía a la biblioteca y que el encargado le decía:
    - Vamos a cerrar, no te va a dar tiempo
    A lo que ella le contestaba:
    - Sólo voy a echar una ojeada
    Y el encargado accedía una y otra vez, pero la niña nunca bajaba. El encargado cansado de aquella broma, comprobó su carnet de biblioteca y al día siguiente como de costumbre la niña fue a la biblioteca.
    - ¿Me dejas subir un momento?
    - Sí pero espera un poco, ¿Te puedo preguntar unas cosas?
    - Sí, dime
    - María, ¿es verdad que tus padres tuvieron un accidente?
    - Sí
    - Y ¿es verdad que murieron?
    - Sí
    - Y ¿tú ibas con ellos en el coche? (Yo estaba muerta de miedo, cada vez iba subiendo mi profesora de tono)
    - Sí
    - Entonces, María… ¿Tú estas muerta?
    - SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (Nos dio un susto que jamás olvidaré).


    hola mi nombre es ruben herrera del grupo 314
    esta historia me gusto y la escogi porque
    es algo irreal pero a la vez que es algo muy dificil de explicar porqe esta niña supuestamente ya esteva muerta pero siempre iva a la biblioteca yo pienso que la niña se dejaba que la vieran por que no querian que la olvidaran por el accidente ya ocurrido y pues por otro lado se me hace ilogico que pace algo asi bueno este es mi comentario saludos ;)

    ResponderEliminar
  44. me gusto el comentario de jazmin porque tiene y/o hace una buena critica de su historia
    grupo:314

    ResponderEliminar
  45. MONICA ISELA GASPAR DIEGO
    GRUPO 314

    Yo me interese mas por el comentario de mi compañera Izamar, porque el titulo me llamo la atencion, ypues nos ppodemos dar cuenta de que las leyendas forman parte de nuestra vida y sociedad, se imaginan al pais sin leyendas?????

    creo que forman parte de nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  46. AZUCENA GONZLEZ TORRES
    GRUPO314


    El casino de la Country Club

    Esta es una historia muy contada en mi ciudad

    Vivo en Hermosillo Sonora, México, y hay una leyenda (aunque los de esa época dicen que es verdad) en torno a un casino donde se celebraban los bailes de la época; era el lugar de moda a mediados de los 50’s.

    Los bailes más importantes se celebraban en el Casino de la Country Club (así se llama la colonia) y obviamente era el centro de reunión de todos los jóvenes. Cuentan que una vez, en la víspera de un baile, a una muchacha de una reconocida familia de la ciudad no la dejaron asistir, así que ella decidió irse sin el permiso de sus padres al baile , ya que tenía muchas ganas de asistir.

    Se escapó de su casa y fue al casino donde bailó y se divirtió con sus amigos pero llegando la media noche apareció en el salón un hombre joven y muy guapo, elegantemente vestido y todo la concurrencia lo vio entrar. Se sentía su presencia en el lugar. La muchacha se enamoró a primera vista, y este joven pasó la mirada por el baile hasta que la vio, se acercó a ella y le pidió que bailaran. Ella inmediatamente aceptó, bailaron algunas piezas y de pronto una mujer dio un grito señalando las piernas de aquel hombre…, todos voltearon y vieron salir de los pantalones unas pezuñas en lugar de pies. Todo el mundo se asustó y salieron corriendo del lugar por lo que acababan de ver. El hombre al verse descubierto desapareció allí mismo dejando un fuerte olor a azufre.

    Esta historia se ha contado mucho y prácticamente ya es una leyenda urbana, pero mi abuelo me ha dicho que esa historia es cierta, que él conoce a la muchacha que bailó con aquel hombre, la cual quedó trastornada después del baile.

    Lo cierto es que desde esa época ese lugar jamás se ha vuelto a usar. Está allí en la Country Club (la colonia) abandonado y hace unos años junto a ese lugar se contruyeron unas casas recidenciales con privadas y no se han podido vender, al igual que el casino están abandonadas.

    Espero que publiques esto. Tienes una página excelente, la estoy leyendo y no me pierdo sus actualizaciones, saludos y felicitaciones desde Sonora, México.


    YO ESCOGI ESTA LEYENDA PORQUE YA HABIA ESCUCHADO DE ELLA EN LA TELE E INCLUSO VI UN REPORTAJE SOBRE ESTA LEYENDA Y ADEMAS PORQUE YO SI CREO QUE ES VERDAD

    ResponderEliminar
  47. yo lei el comentario de ruben y a mi me parece que tambien una niña no se puede aparecer no mas porque si en una biblioteca es ilogico porque si murio en un coche que hace en una biblioteca la historia entonces nadamas se la contaron ala niña para que se asustara


    AZUCENA GONZALEZ TORRES GRUPO 314

    ResponderEliminar
  48. La niña de la biblioteca
    Se cuenta que en una biblioteca de Valencia, todos los días una niña (a la que la profesora puso mi nombre y mi edad para asustarme más) subía a la biblioteca y que el encargado le decía:
    - Vamos a cerrar, no te va a dar tiempo
    A lo que ella le contestaba:
    - Sólo voy a echar una ojeada
    Y el encargado accedía una y otra vez, pero la niña nunca bajaba. El encargado cansado de aquella broma, comprobó su carnet de biblioteca y al día siguiente como de costumbre la niña fue a la biblioteca.
    - ¿Me dejas subir un momento?
    - Sí pero espera un poco, ¿Te puedo preguntar unas cosas?
    - Sí, dime
    - María, ¿es verdad que tus padres tuvieron un accidente?
    - Sí
    - Y ¿es verdad que murieron?
    - Sí
    - Y ¿tú ibas con ellos en el coche? (Yo estaba muerta de miedo, cada vez iba subiendo mi profesora de tono)
    - Sí
    - Entonces, María… ¿Tú estas muerta?
    - SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (Nos dio un susto que jamás olvidaré).


    mi Nombre es RiveRa aLoNzo Liliana aBigail

    yo escogi esta leyenda por que me parecio mui interesante desde el titulo que lleva y el ocntenido de ella es algo iireal y fuera de la vida real pero me gustan ese tipo de cosas. son muy temerosas pero asi nos gusta escucharlas :)

    ResponderEliminar